sábado, 28 de marzo de 2009

Editorial para W Radio: 29 de enero de 2009

Buenos días amigos de “Diálogos W”, soy Armando Cavazos y es un gusto saludarles en este último jueves del mes de enero.

Cómo bien recuerdan en las últimas semanas hemos hablado sobre las diferentes declaratorias que la Organización de las Naciones Unidas proclamó para celebrar a los largo del año 2009.

Hoy toca el turno al “Año Internacional del Gorila”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de proteger a estos animales y la conservación de su hábitat, lo cual de paso contribuye al desarrollo económico de las personas que viven en su entorno.

Vale la pena destacar que tres de cada cuatro especies de gorilas están incluidas en la lista de animales en grave riesgo de extinción.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de gorilas de montaña que se encuentran bajo amenaza se localizan: alrededor de 700 en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, así como unos 300 a orillas del río fronterizo Cross, entre Camerún y Nigeria.

Las investigaciones científicas de la UNESCO demuestran que la disminución de gorilas en el último decenio ocurre a un ritmo de 1200 (mil doscientos) especímenes por año, siendo la caza su principal amenaza ya que su carne se emplea como alimento. Aunado a esto las explotaciones forestales y los cultivos dentro de su hábitat, los deja sin la protección del denso follaje que los resguarda de los asiduos cazadores.

Y si de pronto surge la pregunta ¿en qué nos afecta a los mexicanos que una especie ajena a nuestro territorio, se encuentre en peligro de extinción?

Con todo gusto le respondo y es que tal vez ni siquiera se imagine que al utilizar un aparato celular, en cierta medida contribuimos a que el gorila siga el camino hacia la extinción de su especie.

Sí, con el sólo hecho de utilizar un celular. Y es que muchos de los gorilas habitan en zonas ricas en recursos naturales como el carbón vegetal, el oro, el zinc el uranio y el coltán, éste último, el coltán, un material superconductor que se utiliza en la fabricación de chips para los celulares.

Por cierto y ya entrados en gastos, entre 1998 y 2003 el gobierno de la República Democrática del Congo se enfrentó en una guerra con un grupo de rebeldes apoyados por Ruanda y Uganda, y todo por el control de una de las principales reservas mundiales del coltán.

A consecuencia de este conflicto y de acuerdo a la información obtenida por la ONU, millares de personas se vieron obligadas a abandonar su hogar y refugiarse en El Parque Nacional de Virunga, donde los gorilas se convirtieron en alimento necesario.

Así, la declaratoria del 2009 como Año Internacional del Gorila, impulsada por la Convención sobre las especies migratorias del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, el Proyecto para la supervivencia de los grandes simios y la Asociación mundial de zoológicos y acuarios.

Entre las principales actividades se contempla la recaudación de fondos para financiar proyectos destinados a la conservación de los gorilas y sus hábitats, el fomento al ecoturismo, la concientización sobre las explotaciones forestales sostenibles y la introducción de técnicas agrícolas que faciliten la repoblación forestal. Y lo más importante es la lucha contra la caza furtiva.

Los expertos afirman que en caso de no tomarse estas medidas en calidad de urgentes, el gorila se extinguirá dentro de pocas décadas y las futuras generaciones sólo lo podrán conocer en los libros de la historia que bien podría titularse “lo que el hombre se llevó”.

Les recuerdo que sus comentarios, sugerencias y opiniones son bienvenidas en el correo electrónico correo@armandocavazos.com

Muchas gracias. Que tengan un excelente jueves y un mejor fin de semana.

Recuerden dar gracias a Dios, sonreír y ser felices.

Hasta pronto.

*****

Editorial transmitido dentro del programa "Diálogos W" por W Radio Monterrey 540 AM

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Qué es la FE?

La FE es un acto de voluntad que el ser humano elige...

la FE es la esperanza ciega, pero confiada de que la vida siempre tiene algo mejor por delante...

la FE implica creer en lo imposible, en lo íncreible... en el ser supremo que se llama Dios...

porque el mayor acto de FE del que podamos ser testigos, es la vida misma...

y la vida misma es la mayor creación de FE que Dios ha realizado.